¿De qué depende?...
¿Que la cebra sea un animal negro con rayas blancas o un animal blanco con rayas negras?

La comunicación siempre un desafío, a la convivencia.

Ahora...Y...Para no ser menos...Tenemos a nuestras empresas....Importadas de telecomunicaciones.

¡Salud!

Mientras nos muestran algo y les enseñamos todo.

viernes, 30 de marzo de 2012

Veamos algunas gráficas de la funcionalidad 3G




Tratemos de tomar una imagen que nos permita observar la calidad general del servicio.  Para luego poder comenzar a distinguir de cuales factores, locales y externos depende y de su responsable directo.
En estas imágenes se realizan peticiones a diferentes servidores web, la respuesta obtenida.
Los resultados exhiben cuando los servidores DNS, que son aquellos que nos permiten el encuentro con una dirección determinada dentro de la web, están funcionales y con qué capacidad de respuesta.
Los servidores DNS de movistar, resultaron de aquella fusión de movicom unifon, llamados MoviconBelsouth, sitos en California, 200.49.193.140, 200.49.206140; 200.49.193.141,200.49206.141, el segundo de ellos no se encuentra disponible, de una forma constante, lo cual deberá responder a "otra" causa, del primero en cambio depende nuestro correcto funcionamiento, que al ser demasiadas las peticiones de los usuarios, lo superan y no alcanza a responder. Si realizan una prueba equivalente con los servidores de Speedy el resultado es semejante. Si como en el ejemplo, realizan alguna petición a algún servidor web, de los llamados públicos o de libre acceso,  en el mismo momento encontrando que son perfectamente funcionales nos permitirá, concluir su comportamiento empíricamente.
 
En la primera imagen desde Cmd, podemos realizar una operación de ping, en cualquier servidor y obtener una respuesta. Siempre y cuando no tengamos en medio a un servidor virtual accesorio de tipo NAT, que en este caso lo inhibirá.
 
 
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Ahora pasemos a otro ilustración que muestra cuando los servidores de Movistar no están saturados por el caudal de las peticiones y en cambio, otros sí. 
Ahora utilizando uno de tantos programas que encontramos a nuestra disposición en la web, el DNS Benchmark, podremos recibir todas las respuestas, desde nuestra dirección IP asignada por nuestro proveedor isp hacia el servidor DNS, de la misma empresa como de cualquier otra servidor web. (los sistemas de testeo de sppedy funcionan de forma semejante) los datos obtenidos serán equivalentes en las fluctuaciones a los de llegada a nuestros equipos, aunque siempre un poco más lentos en términos de velocidad efectivas de descarga y de ancho de banda.
En esta se observa como barras de color rojo, a la cache, del servidor, en general podemos decir que cuanto más grande sea, mayor tiempo empleara en buscar a una determinada dirección, por buscar primero dentro de ella y luego en la web, lo cual dependiendo de ¿que se esté buscando? resultará en una "rapidez" efectiva o no, según si ya le era “conocida” o la tenia en la cache o no.
Las barras de color azul y verde, son una referencia entre las peticiones y las respuestas. Que cuando se encuentran dentro de la barra de color rojo, significaran que no alcanzan a responder de una forma efectiva. O sea que, la funcionalidad del servidor colapso.
 
 
 
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¿ Por que son de tamaño tan distinto las barras rojas de movistar?  Porque trabaja en gprs y de todos los sistemas de UMTS, utiliza uno donde su Up-Link, es reducido por favorecer a el rendimiento de la recepción en las estaciones base. Si el servidor fuera de una gran cache, tendría un retardo mayor en las respuestas, (según el numero de usuarios simultáneos) y colapsaría antes.
Cuando la barra azul se exhibe cubierta por es segmento rojo, las peticiones siguientes, serán derivadas al servidor secundario, cuando este también lega a su limite, podremos decir que se colapso la capacidad del servidor a cumplir con su función.
He tomado momentos de medición, donde su funcionalidad es efectiva, para poder ilustrar justamente su alta vulnerabilidad o capacidad de fluctuación. O sea su dinamismo que muestra anchos de banda de 4Mbps a 400Mbps, aunque durante estas “tomas” comprende a 2,21Mbps a 208Kbps. Que para el usuario, solo le serán visibles las de gran magnitud y más aún ligadas a una frustración al tratar de iniciar/cargar el correo. Porque, numerosas veces el SO y la cache del navegador estarán suavizando a estas diferencias.
Y por si no se lo imaginan, el resto de los servidores que aparecen en la grafica, son los que cara por defecto esta aplicación, que como entre ellos están los de Google (que casi siempre anda muy bien) y los de open DNSs (que siempre anda aunque mas o menos), me permite tomar referencia relativas para evaluar la funcionalidad.
 
En la próxima grafica, podrán ver el resultado del ancho de banda y la velocidad efectiva de descarga correspondiente a la grafica anterior, medida a una pequeña diferencia de tiempo.
 
 
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Ahora tenemos otras graficas, también realizadas a pocos minutos de la anterior, donde se puede observar al servidor 200.49.206.140, que en la configuración por defecto, será nuestro servidor DNS secundario, donde se observa que este ya no puede responder a las peticiones. Lo cual debe suceder en este orden. Dado que el servidor primario, no responde a una petición la deriva al secundario y en este se encentran todas las que han sido derivadas. En el caso de persistir, el fenómeno que resulta del arribo de un número mayor de peticiones, que las que se pueden responder, el servidor primario, también colapsa.
 
 
 
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Perdonen que mi edición, es esta foto le será un desafío a la buena visión, pero, en esta grafica se observa como el primer servidor, no puede con el numero de peticiones que recibe. Luego en las graficas que siguen observaran con más facilidad, que le tocara el turno al servidor secundario, para luego, nuevamente al primario y así sucesivamente.

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Tan solo, me falto decirles…¿Cuando efectué estas mediciones?
Luego de “aquella promoción que la empresa Movistar realizo sobre los miembros de la comunidad movistar” donde le regalo 70Mb a todos y los demás, nos quedamos sin poder acceder como antes. Comencé a sospechar de cierta naturaleza de irreversibilidad.
Estas mediciones fueron tomadas el 9/12/2009 a las 23hs. Luego de más de 2 meses de llamar al *932 y que luego de reiniciar la conexión, tener una breve mejoría para que luego, estar ante una situación parecida a la anterior. Si bien el reinicio nos permite desprendernos de toda la “información ruidosa” que el mal servicio acumulo.
Luego, es por todos sabido, la explosiva campaña para captar más usuarios, hoy en día el dinamismo es menor y el colapso es mayor.
Este estudio, muestra con total claridad como puede caer la calidad del servicio para un usuario, porque no de a basto el servidor DNS, lo cual como factor problemático o de origen de fallas es externo a cualquier desarrollo dentro del país. Que solo se relaciona con el caudal de peticiones que de nuestro país salen hacia el, claro que para el prestador estas son cifras, finitas y conocidas, que en la actitud de sobrevender líneas, dirigen al usuarios a la frustración de la posibilidad de la conexión eficiente.

Recientemente he observado que movistar está recurriendo al uso de servidores públicos, especialmente 4.4.4.2 al 6, estos son de gran cache y su funcionalidad dependerá de cuantos más usuarios web recurran a ellos, de todas formas, debe verse como un paliativo, porque son servidores estándar y por lo tanto de caches grandes.

A la luz de este aporte, podemos esclarecer que los problemas propios de la infraestructura interna, son dignos de análisis después de encontrarnos con un correcto funcionamiento del servidor DNS.

*Próximamente publicare más graficas..