¿De qué depende?...
¿Que la cebra sea un animal negro con rayas blancas o un animal blanco con rayas negras?

La comunicación siempre un desafío, a la convivencia.

Ahora...Y...Para no ser menos...Tenemos a nuestras empresas....Importadas de telecomunicaciones.

¡Salud!

Mientras nos muestran algo y les enseñamos todo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Ipv6. Cuarta parte

Ipv6

Sin poder asignar un espacio de dirección de memoria, nada podrá ser procesado.

Desde Julio del 99, podemos afirmar que IPv6 toma una forma activa.

La razón ha sido la constitución, por parte de los más importantes jugadores de la industria, de una asociación sin ánimo de lucro, “el Foro IPv6”, con el objetivo común de educar al mercado en las ventajas del protocolo IPv6, promover su uso, y reforzar su aplicación en el mundo.

La lista de corporaciones involucradas en este proyecto es una mezcla explosiva, incluyendo fabricantes, instituciones de Investigación y Desarrollo, organizaciones de Educación, Operadores de Telecomunicaciones, y Empresas de Consultoría, entre otros.

Eso implica, por supuesto, una ingente generación de esfuerzos personales y de corporaciones, presionando a las Organizaciones de Normalización para acelerar el proceso, para culminar con la creación de una definición completa y estable del protocolo.

El protocolo Internet versión 6 a(IPv6) es una nueva versión de IP (Internet Protocol), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a la versión 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente esta implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso. Pero el nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes. Se calcula que, actualmente, las dos terceras partes de las direcciones que ofrece IPv4 ya están asignadas. A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs sin asignar.

IPv4 posibilita 4.294.967.296 direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 128 o 340 sextillones de direcciones) 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (670 mil billones de 2 direcciones/mm ) de la superficie de La Tierra.

El FORO IPv6

Luxemburgo, 7 de Julio de 1999. Un consorcio mundial de líderes proveedores de soluciones Internet, Proveedores de Servicios Internet (PSI's) y redes de investigación y educación, se han unido para formar el FORO IPv6. Este FORO tiene la clara misión de promover IPv6 (Protocolo Internet versión 6) para crear la próxima generación de Internet, de mayor calidad y más segura: La NUEVA INTERNET. El FORO planea mejorar dramáticamente la promoción de IPv6 hacia el mercado y los usuarios proporcionando acceso libre, global y equitativo a los conocimientos y la tecnología. El FORO trabajará estrechamente ligado a IETF (Internet Engineering Task Force) responsable de las especificaciones técnicas de IPv6 y al cual muchos miembros del FORO contribuyen. "IPv6 está aquí y ahora, ¡llevemos por tanto Internet a donde ninguna otra red ha

llegado nunca!”, comenta el Dr. Vint Cerf, Presidente de la IETF y reconocido como unos de

los padres de Internet. "Durante algunos años hemos reconocido que la versión 4 de IP está alcanzando sus límites, y la IETF ha estado trabajando en IPv6 desde 1994. Ahora, las especificaciones básicas han sido acordadas e implementadas, y es el momento de seguir adelante" añade el Dr. Brian E. Carpenter, Presidente del comité de Arquitectura de Internet de la, y Director de Programa en la División Internet de IBM. "Hemos sido muy activos en la construcción de una fuerte infraestructura IPv6 en Japón porque prevemos importantes beneficios inmediatos para nuestra economía, conocimientos y potencial educativo para nuestra gente" confirma el Dr. Jun Murai, Director General del proyecto WIDE IPv6 y Profesor de la Universidad de KEIO.

"Nokia considera que IPv6 es un activador fundamental para la visión que tenemos de la Sociedad de Información Móvil. Actualmente, el número de teléfonos móviles ya supera con creces el número de terminales fijos de Internet; IPv6 es la única arquitectura viable que puede acomodar la nueva ola de dispositivos celulares capaces de Internet. Nokia está ansiosa de contribuir a los esfuerzos del Foro IPv6 para acelerar la aceptación y el empleo de IPv6 a través de Internet" indica Pekka Ala-Pietilä, Presidente de Nokia. "Ericsson tiene una clara visión de negocio y tecnología acerca de cómo IPv6 permite la oferta de servicios y prestaciones demandados por las infraestructuras móviles (GPRS, UMTS), redes de banda ancha, electrónica de consumo y terminales, y la subsecuente interoperatibilidad /gestión, extendiendo por tanto, nuestro completo soporte al Foro IPv6 ", enfatiza Jan Uddenfeldt, Vicepresidente Senior y Director Técnico de L.M.Ericsson. "Los nobles objetivos del Foro IPv6 serán la promoción mundial de esta nueva tecnología, compartiendo conocimientos, experiencias e interoperatibilidad y creando bases comunes para la Nueva Internet del próximo milenio", afirma Latif Ladid, Presidente del FORO IPv6 y Vicepresidente de Telebit Communications.

Cambios y nuevas características

En muchos aspectos, IPv6 es una extensión conservadora de IPv4. La mayoría de los protocolos de transporte -y aplicación- necesitan pocos o ningún cambio para operar sobre IPv6; las excepciones son los protocolos de aplicación que integran direcciones de capa de red, como FTP o NTPv3. IPv6 especifica un nuevo formato de paquete, diseñado para minimizar el procesamiento del encabezado de paquetes. Debido a que las cabeceras de los paquetes IPv4 e IPv6 son significativamente distintas, los dos protocolos no son interoperables.

Algunos de los cambios de IPv4 a IPv6 más relevantes son:

Capacidad extendida de direccionamiento El interés de los diseñadores era que direcciones más largas permiten una entrega jerárquica, sistemática y en definitiva mejor de las direcciones y una eficiente agregación de rutas. Con IPv4, se desplegaron complejas técnicas de Classless Interdomain Routing (CIDR) para utilizar de mejor manera el pequeño espacio de direcciones. El esfuerzo requerido para reasignar la numeración de una red existente con prefijos de rutas distintos es muy grande, como se discute en RFC 2071 y RFC 2072. Sin embargo, con IPv6, cambiando el prefijo anunciado por unos pocos routers es posible en principio reasignar la numeración de toda la red, ya que los identificadores de nodos (los 64 bits menos significativosde la dirección) pueden ser auto-configurados independientemente por un nodo.

El tamaño de una subred en IPv6 es de 2 64 (máscara de subred de 64-bit), el cuadrado del tamaño de la Internet IPv4 entera. Así, las tasas de utilización del espacio de direcciones será probablemente menor en IPv6, pero la administración de las redes y el ruteo serán más eficientes debido a las decisiones de diseño inherentes al mayor tamaño de las subredes y la agregación jerárquica de rutas.

Autoconfiguración de direcciones libres de estado Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuando son conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes de descubrimiento de routers de ICMPv6. La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitud de router de link-local usando multicast (router solicitacion) pidiendo los parámetros de configuración; y si los routers están configurados para esto, responderán este requerimiento con un "anuncio de router" (router advertisement) que contiene los parámetros de configuración de capa de red.

Si la autoconfiguración de direcciones libres de estado no es adecuada para una aplicación, es posible utilizar Dynamic Host Configuration Protocol para IPv6 (DHCPv6) o bien los nodos pueden ser configurados en forma estática.

Los routers presentan un caso especial de requerimientos para la configuración de direcciones, ya que muchas veces son la fuente para información de autoconfiguración, como anuncios de prefijos de red y anuncios de router. La configuración sin estado para routers se logra con un protocolo especial de renumeración de routers.

Multicast

Multicast, la habilidad de enviar un paquete único a destinos múltiples es parte de la especificación base de IPv6. Esto es diferente a IPv4, donde es opcional (aunque usualmente implementado). IPv6 no implementa broadcast, que es la habilidad de enviar un paquete a todos los nodos del enlace conectado. El mismo efecto puede lograrse enviando un paquete al grupo de multicast de enlace-local todos los nodos (all hosts). Por lo tanto, no existe el concepto de una dirección de broadcast y así la dirección más alta de la red (la dirección de broadcast en una red IPv4) es considerada una dirección normal en IPv6.

Muchos ambientes no tienen, sin embargo, configuradas sus redes para rutear paquetes multicast, por lo que en éstas será posible hacer "multicasting" en la red local, pero no necesariamente en forma global.

El multicast IPv6 comparte protocolos y características comunes con IPv4, pero también incorpora cambios y mejoras. Incluso cuando se le asigne a una organización el más pequeño de los prefijos de ruteo global IPv6, ésta también recibe la posibilidad de usar uno de los 4.2 billones de grupos multicast IPv6 ruteables de fuente específica para asignarlos para aplicaciones multicast intra-dominio o entre-dominios (RFC 3306). En IPv4 era muy difícil para una organización conseguir incluso un único grupo multicast ruteable entre-dominios y la

implementación de las soluciones entre-dominios eran anticuadas (RFC 2908). IPv6 también soporta nuevas soluciones multicast, incluyendo Embedded Rendezvous Point (RFC 3956), el que simplifica el despliegue de soluciones entre dominios.

Seguridad de Nivel de Red obligatoria Internet Protocol Security (IPsec), el protocolo para cifrado y autenticación IP forma parte integral del protocolo

base en IPv6. El soporte IPsec es obligatorio en IPv6; a diferencia de IPv4, donde es opcional (pero usualmente implementado). Sin embargo, actualmente no se está usando normalmente IPsec excepto para securizar el tráfico entre routers de BGP IPv6.

Procesamiento simplificado en los routers Se hicieron varias simplificaciones en la cabecera de los paquetes, así como en el proceso de reenvío de paquetes para hacer el procesamiento de los paquetes más simple y por ello más eficiente. En concreto, El encabezado del paquete en IPv6 es más simple que el utilizado en IPv4, donde los campos raramente utilizados fueron movidos a opciones separadas; en efecto, aunque las direcciones en IPv6 son 4 veces más

largas, el encabezado IPv6 (sin opciones) es solamente el doble de largo que el encabezado IPv4 (sin opciones).

Los routers IPv6 no hacen fragmentación. Los nodos IPv6 requieren ya sea hacer descubrimiento de PMTU, realizar fragmentación extremo-a-extremo o enviar paquetes menores al MTU mínimo de IPv6 de 1280 bytes.

El encabezado IPv6 no está protegido por una suma de comprobación (checksum); la protección de integridad se asume asegurada tanto por el checksum de capa de enlace y por un checksum de nivel superior (TCP, UDP, etc.). En efecto, routers IPv6 no necesitan recomputar la suma de comprobación cada vez que algún campo del encabezado (como contador de saltos o Tiempo de Vida) cambian. Esta mejora puede ser menos necesaria en routers que utilizan hardware dedicado para computar este cálculo y así pueden hacerlo a velocidad de línea (wirespeed), pero es relevante para routers por software.

El campo Tiempo de Vida de IPv4 se llama ahora Límite de Saltos (Hop Limit), reflejando el hecho de que ya no se espera que los routers computen el tiempo que el paquete ha pasado en la cola.

Movilidad

A diferencia de IPv4 móvil, IPv6 móvil (MIPv6) evita el ruteo triangular y por lo tanto es tan eficiente como el IPv6 normal. Los routers IPv6 pueden soportar también Movilidad de Red (NEMO, por Network Mobility) (RFC 3963), que permite que redes enteras se muevan a nuevos puntos de conexión de routers sin reasignación de numeración. Sin embargo, ni MIPv6 ni MIPv4 o NEMO son ampliamente difundidos hoy, por lo que esta ventaja es mayormente teórica.

Soporte mejorado para las extensiones y opciones

Los cambios en la manera en que se codifican las opciones de la cabecera IP permiten límites menos rigurosos en la longitud de opciones, y mayor flexibilidad para introducir nuevas opciones en el futuro.

Jumbogramas

IPv4 limita los paquetes a 64 KiB de carga útil. IPv6 tiene soporte opcional para paquetes sobre este límite, los llamados jumbogramas, que pueden ser de hasta 4 GiB. El uso de jumbogramas puede mejorar mucho la eficiencia en redes de altos MTU. El uso de jumbogramas está indicado en el encabezado opcional Jumbo Payload

Option.

Direccionamiento IPv6

El cambio más grande de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red. Las direcciones IPv6, definidas en el RFC 2373 y RFC 2374 pero fue redefinida en Abril de 2003 en la RFC 3513 , son de 128 bits; esto corresponde a 32 dígitos hexadecimales, que se utilizan normalmente para escribir las direcciones IPv6, como se describe en la siguiente sección.

128≈ 3.4 x 10 38. Este número puede también representarse como

El número de direcciones IPv6 posibles es de 23216 , con 32 dígitos hexadecimales, cada uno de los cuales puede tomar 16 valores (véase combinatoria).

En muchas ocasiones las direcciones IPv6 están compuestas por dos partes lógicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC de la interfaz a la que está asignada la dirección.

Carga Útil

La carga útil del paquete puede tener un tamaño de hasta 64 KB en modo estándar, o mayor con una opción de carga jumbo (jumbo payload) en el encabezado opcional Hop-By-Hop.

La fragmentación es manejada solamente en el host que envía la información en IPv6: los routers nunca fragmentan un paquete y los hosts se espera que utilicen el Path MTU discovery.

IPv6 y el Sistema de Nombres de Dominio Las direcciones IPv6 se representan en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) mediante registros AAAA (también llamados registros de quad-A, por tener una longitud cuatro veces la de los registros A para IPv4)

El concepto de AAAA fue una de las dos propuestas al tiempo que se estaba diseñando la arquitectura IPv6. La

otra propuesta utilizaba registros A6 y otras innovaciones como las etiquetas de cadena de bits (bit-string labels) y los registros DNAME.

Mientras que la idea de AAAA es una simple generalización del DNS IPv4, la idea de A6 fue una revisión y puesta a punto del DNS para ser más genérico, y de ahí su complejidad.

La RFC 3363 recomienda utilizar registros AAAA hasta tanto se pruebe y estudie exhaustivamente el uso de registros A6. La RFC 3364 realiza una comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo de registro.

Mecanismos de transición a IPv6

Ante el agotamiento de las direcciones IPv4, el cambio a IPv6 ya ha comenzado. Se espera que convivan ambos protocolos durante 20 años y que la implantación de IPv6 sea paulatina. Existe una serie de mecanismos que permitirán la convivencia y la migración progresiva tanto de las redes como de los equipos de usuario. En general, los mecanismos de transición pueden clasificarse en tres grupos:

Pila dual

Túneles

Traducción

La pila dual hace referencia a una solución de nivel IP con pila dual (RFC 4213 (http://tools.ietf.org /html/rfc4213) ), que implementa las pilas de ambos protocolos, IPv4 e IPv6, en cada nodo de la red. Cada nodo de pila dual en la red tendrá dos direcciones de red, una IPv4 y otra Ipv6.

A favor: Fácil de desplegar y extensamente soportado.

En contra: La topología de red requiere dos tablas de encaminamiento y dos procesos de encaminamiento.

Cada nodo en la red necesita tener actualizadas las dos pilas.

Los túneles permiten conectarse a redes IPv6 "saltando" sobre redes IPv4. Estos túneles trabajan encapsulando los paquetes IPv6 en paquetes IPv4 teniendo como siguiente capa IP el protocolo número 41, y de ahí el nombre proto-41. De esta manera, se pueden enviar paquetes IPv6 sobre una infraestructura IPv4. Hay muchas tecnologías de túneles disponibles. La principal diferencia está en el método que usan los nodos encapsuladores para determinar la dirección a la salida del túnel.

La traducción es necesaria cuando un nodo que sólo soporta IPv4 intenta comunicar con un nodo que sólo soporta IPv6. Los mecanismos de traducción se pueden dividir en dos grupos basados en si la información de estado está guardada o no:

Con estado: NAT-PT (RFC 2766 (http://www.ietf.org/rfc/rfc2766.txt) ), TCP-UDP Relay (RFC 3142 (http://www.ietf.org/rfc/rfc3142.txt) ), Socks-based Gateway (RFC 3089 (http://www.ietf.org/rfc/rfc3089.txt) )

Sin estado: Bump-in-the-Stack, Bump-in-the-API (RFC 276 (http://www.ietf.org/rfc/rfc276.txt) )

Despliegue de IPv6

Varios de los mecanismos mencionados más arriba se han implementado para acelerar el despliegue de IPv6. Los distintos servicios de control de Internet han ido incorporando soporte para IPv6, así como los controladores de los dominios de nivel superior (o ccTLD, en inglés).

El Sistema IP Móvil.

El esquema móvil para IP o IP Móvil, "permite enrutamiento transparente de datagramas IP a nodos móviles en Internet esto requiere que el protocolo IP se extienda para ser transparente a los usuarios móviles, usuarios fijos y enrutadores existentes en la red. IP Móvil logra estos objetivos al proveer a los "host" móviles con una dirección permanente,dirección "sede" home), independientemente de su punto actual de enlace a Internet y una dirección encargado, la cual proporciona información acerca de su punto actual de enlace. Con todo esto se puede decir que IP Móvil extiende a IP para remitir a las computadoras móviles utilizar eficientemente dos direcciones IP, una para identificación y otra para enrutamiento.

Funcionamiento de IP Móvil

IP Móvil funciona de la siguiente forma: Un nodo móvil puede tener dos direcciones, una permanente (home) y una dirección de cuidado (care-of address), la cual es asociada con la red que el nodo móvil está visitando.

Hay dos tipos de entidades en IP Móvil:

Un agente inicial que almacena la información sobre el nodo móvil cuya dirección permanente es la de la red del agente.

Un agente externo almacena información sobre cada nodo móvil visitado en su red. Los agentes externos también cuidan la dirección que está siendo usada por el móvil IP.

Un nodo esperando comunicarse con el nodo móvil usa la dirección inicial (home) del nodo móvil para enviar paquetes. Estos paquetes son interceptados por el agente inicial (home), el cual usa una tabla y túneles. Los paquetes a nodo móvil llevan la dirección con un nuevo encabezado IP, preservando el IP del encabezado original.

Los paquetes son encapsulados en el final del túnel para remover el encabezado IP añadido y entregado por el nodo móvil.

Cuando actúa como emisor, el nodo móvil simplemente envía paquetes directo al nodo comunicador a través del agente externo. Si es necesario, el agente externo podría emplear reverse tunneling por el túnel de los paquetes del nodo hasta el agente inicial (home), el cuál alternadamente los remite al nodo que se comunica.

Características de Movilidad

Un estado sin restricciones de movilidad para telecomunicaciones inalámbricas requiere de una completa cobertura de red. Sus dos principales características (a diferencia de los sistemas convencionales de telecomunicaciones alámbricas) son el seguimiento o "roaming" de un área de

localización actual del suscriptor ("host" fuera de su área sede), para habilitar enrutamiento de llamadas entrantes y "hand-off" (cambio automático de canal) entre áreas de cobertura para obtener comunicación ininterrumpida.

La movilidad del usuario inevitablemente ocasionará tráfico de señalización debido a que el sistema de alguna manera siempre deberá estar enterado del paradero del "host" móvil, con la finalidad de desempeñar una efectiva entrega de paquetes a él. De esta forma la estrategia utilizada para la administración de movilidad es parte fundamental de la cantidad de tráfico extra que debe soportar la red, con el fin de brindar servicio a los usuarios móviles de Internet. En seguida se analiza su desempeño.

Optimización del Desempeño del Sistema IP Móvil

El modelo de movilidad contempla las características de movilidad del usuario, que se derivan del movimiento en dos diferentes escalas utilizando dos modos distintos: los usuarios en una microescala probablemente se muevan a velocidades bajas dentro de sus células y en una macroescala se muevan a velocidades vehiculares dentro y entre células.

Siempre que un usuario desea obtener algún tipo de servicio móvil inalámbrico, el usuario móvil deberá estar registrado todo el tiempo con algún agente de movilidad, esto es necesario para mantener su localización en la base de datos del sistema y por lo mismo el usuario deberá

actualizar/notificar al agente de movilidad, si más de un tiempo TU (tiempo para actualizar) ha pasado o bien cuando el móvil ha excedido una distancia de umbral lejos del centro de la célula en la cual el usuario estuvo recientemente registrado.

Proceso de Registro en IP Móvil

El registro en IP Móvil es un proceso a través del cual un MH realiza las siguientes acciones [8]:

Solicita servicio de enrutamiento de un agente foráneo, Informa a su agente sede de su dirección "careof" actual, Renueva un registro que deberá expirar. Se desregistra cuando regresa a su enlace sede.

Debido a que el registro en IP móvil sólo es válido por un tiempo de vida específico, el "host" deberá desempeñar el mismo procedimiento tantas veces mientras éste necesite del servicio, lo cual incurre en tráfico extra que debe soportar la red para saber de la existencia del móvil.

Tráfico por Enrutamiento Triangular

El mecanismo por el cual se envían paquetes a los "host" móviles es el entunelamiento, éste a su vez contempla dos tipos de encapsulado. El encapsulado IP dentro de IP tiene un costo extra de 20 bytes mientras en el encapsulado mínimosólo de 12 bytes

Vamos a ver varios ejemplos gráficos de enrutamiento:

Enrutamiento triangular (ET) cuando el nodo móvil realiza micromovimientos

Entidades funcionales:

IPv4 introduce cuatro entidades funcionales que son:

Mobile Nodo: Un dispositivo Móvil

Home agent (HA) Un encaminador de red propia que gestiona la localización del MN.

Forein agent (FA) Un encaminador de la red visitada que coopera con HA para proporcionar movilidad.

Correspondent Node (CN) Un nodo fijo móvil con el que MN se comunica.

Fases de de Mobile IPv4

Mobile IPv4 tiene cuatro fases que son:

Agent Discovery, donde el MN tiene que ser capas de detectar si está en su red propia o en una visitada.

Registratión, donde el MN se registra en el Home Agent.

Routing and Tunnelling, donde el MN se comunica con diversos Correspondent Nodes.

Handoff Management, donde el MN cambia de subred.

clip_image001

Se requiere un pool de direcciones por cada Foreign Agent (Carente de direcciones).

El problema es el mismo cuando se trata de portabilidad (IPv4) y servidores DHCP.

El triangle routing es ineficiente.

Problemas con los Firewalls.

Genera una excesiva señalización.

El tiempo de handoff degrada la comunicación.

La Escasez de Direcciones IPv4

En el año 1981, se publicó el protocolo IPv4. En el año 1985 el total de espacios de direcciones era de 1/16. en el 1990 de 1/8, en el 1995 de un 1/3, en el 2000 de 1/2 y en el 2002.5 de 2/3

clip_image002

Las direcciones IPv4 se están consumiendo a una tasa acelerada, veremos algunas medidas para ahorrar direcciones:

Direcciones via PPP / DHCP.

CIDR (classless inter-domain routing).

NAT (network address translation).

Teóricamente el límite del espacio de 32-bits: ~4 billones de dispositivos

Límite práctico del espacio de 32-bit space: ~250 millones de dispositivos

Mobile IPv6

Mobile IPv6 es similar a Mobile IPv4, pero Mobile IPv6 es más eficiente que Mobile IPv4

Diferencias entre Mobile IPv4 y Mobile IPv6:

Hay algunas diferencias entre Mobile IP para IPv4 e IPv6. Básicamente las diferencias principales se deben a que el propio protocolo IPv6 trae muchas opciones que se utilizan para Mobile IP.

Una de las diferencias es que en Mobile IPv6 no son necesarios los Foreign Agents, para ello se usa la auto configuración de direcciones y el descubrimiento de "vecinos", características de IPv6.

Los paquetes en Mobile IPv4 desde el Home Agent hasta el Mobile Node deben ir encapsulados, y en IPv6 ya no es necesario.

Mobile IPv6 evita el triangle Routing.

En la fase del diseño del protocolo IPv6 se tuvo en cuenta la movilidad y está integrada en el protocolo, en el caso de IPv4 es un parche posterior.

Hay bastantes diferencias más, todas se basan en el uso de características de IPv6 (como las opciones de cabecera para el destino) para realizar ciertas operaciones que en Mobile IPv4 se realizan de una forma un poco "artificial", como por ejemplo lo de encapsular los paquetes.

Proveedores de Servicio:

Carriers –Servicios de tránsito.

Internet Exchange Point –ISP & NRN peering.

ISPs Regionales – Servicios IPv6 a usuarios finales en ADSL & ETTH.

Proveedores de Servicio Móviles – I&D de servicios a futuro.

Empresas Privadas y Corporaciones –Segmentos en Mercados Verticales:

NRN & localidades interconectadas (Universidades & labs de I&D).

Sistemas Federales (Agencias Gubernamentales).

Proveedores de Hardware.

Varios clientes requieren el roadmap de IPv6 para cualquier sistema que se adquieran, aún cuando no estén usándolo con IPv6

Beneficios y Mejoras de IPv6 comparado con IPv4

IPv4

Usa dirección de 32 bit.

Las direcciones empiezan a escasear rápidamente.

Nuevas funcionalidades como seguridad adicionales.

No está optimizada para redes móviles de internet.

20 o más años.

IPv6

Usa dirección de 128-bits.

Suficiente espacio de direcciones para dar más de un millón de direcciones IP a cada ser humano en el planeta.

Implementaciones de servicios como seguridad puede ser implementada de extremo a extremo.

Lista para Redes Móviles.

Arquitectura del futuro = Next Protocolo de Internet de Próxima Generación.

Conclusiones.

Crecimiento exponencial en número de usuarios de Internet

Integración transparente de estas tecnologías para desarrolladores de aplicaciones y usuarios móviles

Estudios y proyectos entorno a IP Móvil

Resultados de pruebas confiables.

Depende en la disposición de vendedores de plataformas y enrutadores (implementaciones finalizadas o en camino)

Unión de tecnologías inalámbricas y dispositivos portátiles han creado la necesidad de movilidad a Internet.

La movilidad consiste en proporcionar a los usuarios móviles la capacidad de de cambiar de punto de acceso mientras mantienen sus conexiones de red.

Solucionar la movilidad a nivel IP permite utilizar diferentes tecnologías de red y es transparente para las aplicaciones (ALL-IP).

Mobile IPv4 tiene algunos problemas que Mobile IPv6 soluciona.

Se están haciendo muchos esfuerzos para mejorar el tiempo de handoff y el exceso de señalización

clip_image003

Nota al lector: Este material es una reunión de apuntes y opiniones para el estudio sobre esta temática. Los mismos al igual de quien suscribe, están sujeto a cambios de conocimiento, dinámicos en el futuro. Por ahora espero, les sean de alguna utilidad y de referencia.